martes, 4 de febrero de 2014

A disfrutar mi parto cuando llegue la hora

Como ya estamos en las últimas semanas de espera del nacimiento de nuestra bebé, comienzan a aparecer las contracciones dolorosas, esas que duelen desde la espalda y toman toda la zona abdominal baja (bajo vientre), pero que vienen muy distanciadas unas de otras, en mi caso he tenido sólo dos con mucho dolor: una el sábado y otra ayer.
Han sido muy intensos los dolores, pero también ha sido bueno ir conociendo mi cuerpo, poder caminar, y sobre todo mantener la calma y recordar que este proceso también es para disfrutarlo, aunque suene raro. De a poco voy poniendo en práctica el predisponerme positivamente para mi parto para cuando llegue la hora, pensar en relajarme pese al dolor, respirar, dejarme apoyar por mi esposo, pensar en "abrirme" a este proceso tan hermoso, no es fácil, pero es muy necesario para que la sabiduría que Dios puso en mi cuerpo pueda desatarse completamente y sea de ayuda en un buen parto.
Como recalca un articulo que me envió una amiga (de lo que estoy muy agradecida), el parto y cómo lo enfrentamos es nuestra responsabilidad, no sólo del equipo médico, porque depende de cómo una se predispone y lo enfrenta. Este es el articulo, muy bueno y acertado: "Disfruta tu parto, no tengas miedo"
Lamentablemente, hemos escuchado tanta historia de complicaciones que han sufrido otras parturientas que el miedo a que nos pase lo mismo nos invade, por eso es importante ser conscientes después de no transmitir a otras futuras mamás las complicaciones que pudiéramos tener nosotras, porque no necesariamente nos pasa a todas igual, ¡¡hay que cuidarnos entre nosotras mismas!!

Es importante en esta última etapa informarnos y educarnos para saber qué esperar, cómo es el proceso del parto y qué pasará en cada etapa. Un extracto de una publicación de Clínica Santa María complementa lo indicado por mi matrona para saber cuándo esté realmente iniciando el trabajo de parto:
"En la medida en que las contracciones se sincronizan -dos en 10 minutos, controladas en un periodo de una a dos horas y de aproximadamente 25 a 30 segundos-, comienza a producirse la dilatación del cuello. Este es el inicio del trabajo de parto."
Además debo tener presente que debo irme a la clínica si rompo fuentes o si tengo algún sangrado. En el caso de romper fuentes, como en el caso de las contracciones de trabajo de parto, no es necesario que me vaya inmediatamente, tengo varias horas para prepararme y hacer la primera parte en casa.
Un tips importante: Una vez que comienzan las contracciones de trabajo de parto, no paran más hasta el parto y alumbramiento (salida de la placenta); Así se pueden distinguir de las Braxton-Hicks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario