lunes, 30 de diciembre de 2013

Contracciones Braxton Hicks... el ensayo (la previa)

Se habla mucho de las contracciones durante el parto, pero hay unas contracciones que parten desde la 6ta semana de embarazo, aunque no se hacen notorias hasta unas semanas antes del parto, son las llamadas contracciones Braxton Hicks (más info en BabyCenter en español).
Algunas mujeres podrían no sentirlas, pero otras, como es mi caso, las podemos sentir y aprovechar como una forma de preparación para el parto; además ayudan a nuestro útero a madurar y prepararse para el momento crucial del alumbramiento.

La primera contracción que sentí con molestias y dolores fue en la semana 27, un día viernes: Lo primero fue sentir que me ahogaba un poco, no podía estar de ninguna manera cómoda, luego salimos a caminar y cuando volvimos se mostró completa mi primera contracción: la guatita se puso dura como una piedra y pesaba un montón, tenía como esos dolores de periodo en la parte baja del vientre y me costaba caminar, además sentía como una presión que subía por mi garganta, era mi panza presionando el diafragma.
Traté de conservar la calma, respirar y cuando llegamos a casa me tendí en la cama a descansar, fue intensa, lo mejor era que Carlos estaba a mi lado sosteniéndome y alentándome a relajarme.

Con el paso de las semanas ya las he aprendido a identificar, siempre tiendo a sentir esa presión que sube por mi garganta y un poco de ahogo, es ahí cuando aplico las respiraciones cortitas y altas que me enseñó mi profesora; En este último tiempo trato de pasar estas contracciones caminando y respirando cortito y alto, para entrenarme, dicen que caminar estimula una buena dilatación del cuello del útero en el parto.

Respiración cortita y alta: Son respiraciones que se hacen con la parte alta del pecho (no con el estómago), incluso ayuda el levantar los hombros al inspirar(nariz) y bajarlos al exhalar(por la boca); esta respiración no es profunda, es bastante superficial y breve. Lo ideal es aplicar varias de estas en el momento de la molestia/dolor de la contracción y luego aplicar respiraciones profundas (desde el estómago) para relajarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario